Es todo esfuerzo organizado que se emprende con el propósito de generar riqueza, término que incluye bienes y servicios.
El empresario que establece la empresa, invierte capital, terreno y potencial humano, proporcionalmente con las actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes servicios.
Factores que intervienen en una empresa:
* El riesgo. Depende de la actividad económica de la empresa. A un mayor riesgo deben esperarse mayores resultados para lograr una adecuada rentabilidad.
* Política de dividendos. Son utilidades que se reparten a los accionistas como retribución de su inversión. Una política de dividendos busca la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa.
* Perspectiva futura. Cómo se ve la empresa en el futuro también influirá en su valor, ya que lo que se espera es que el flujo de caja libre que hoy se obtiene tenga un crecimiento consistente.
* El entorno. Aspectos socioculturales, ambientales y tecnológicos pueden modificar la rentabilidad y estabilidad de una empresa en todo momento.
Clases de empresas
Hay muchas formas de clasificar las empresas, según la propiedad o titularidad del capital tenemos:
a) Empresa privada.- El capital es propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:
- Individual: la propiedad es de un sola persona.
- Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios ( copropiedad).
b) Empresa pública.- Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carácter público, o de forma parcial pero con influencia decisiva y decisoria en la gestión. En algunas empresas de este tipo su actividad no se justifica exclusivamente por el logro de una rentabilidad social(mantenimiento de empleo, comunicación de zonas geográficas, garantizar el abastecimiento enérgico, fabricación de material de defensa, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario